tratamientos
ATM: Articulación Temporo-Mandibular
¿Qué es la ATM?
Es la única Articulación del Cráneo, compuesta por cápsula articular, menisco articular, cóndilo mandibular y el hueso temporal del cráneo. Su biomecánica es muy importante para poder ejercer todas las funciones en las que participa, ya sea hablar, masticar o tragar.
¿Cómo puede doler la ATM?
Con frecuencia encontramos alteraciones en la mecánica de las articulaciones temporomandibulares que pueden producir choques intraarticulares, compresiones o lesiones del menisco que pueden generar bloqueos articulares o/y dolor. Estos dolores, en ocasiones, son fuente de cefaleas y dolores de cabeza. Es frecuente encontrar patología en la función de la ATM como consecuencia de un mal uso de la boca, por ejemplo, una lengua débil, una masticación unilateral o una respiración oral pueden desencadenar alteraciones en el sistema orofacial que acaben por provocar los dolor articulares.
Articulación Temporo-Mandibular (ATM)
¿Sufres chasquidos o dolor al mover la mandíbula? ¿Has sentido alguna vez dolor en las ramas mandibulares? o quizás hayas sufrido dolor en el lateral de la cabeza… Estos son unos de los ejemplos más clásicos de alteración de la mandíbula.
En el cráneo tenemos dos grandes articulaciones, una para cada lado de la mandíbula. Gracias a ella podemos hablar, masticar o tragar; es por ello que es una articulación de gran valor en nuestro cuerpo ya que está trabajando en varios sistemas de manera unísona. Es muy frecuente encontrar patología en alguno de los sistemas que provoque un desequilibrio mandibular y, por ende, un trastorno del resto de sistemas. Como pacientes podemos notar, dolor de oídos, de cabeza, bruxismo, dolor en la cara o garganta, incluso afonía. Todo esto es indicativo de que la mandíbula está generando un mal trabajo que conduce a un desequilibrio del sistema.
Además las ATMs junto con la lengua, dientes, mandíbula y musculatura hioidea forman el Captor Estomatognático que es un sensor postural, tal es así, que alteraciones en este Captor generan cambios posturales en el paciente, siendo en muchas ocasiones responsables de alteraciones cervicales, lumbares o de cualquier parte del cuerpo.
¿Qué puede hacer la terapia manual?
Desde la terapia manual podemos realizar una correcta valoración de la ATM y de todos los sistemas en los que se ve involucrada (fonación, masticación, deglución, respiración…). De tal modo, que somos capaces de identificar donde está el problema para poder generar las técnicas de trabajo correctas.
Dentro de las técnicas de trabajo podemos incluir: técnicas de recapturación meniscal, técnicas de descompresión articular, técnicas de reequilibración muscular, técnicas de rehabilitación lingual, técnicas de rehabilitación de los músculos de la cara, técnicas de reeducación respiratoria…
Desde la Terapia manual somos capaces de generar una valoración amplia y concreta del problema para luego establecer una línea de tratamiento, e incluso en multitud de ocasiones trabajamos en conjunto con el odontólogo del paciente para obtener unos resultados óptimos.